Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/31/d375988798/htdocs/procivmac.com/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5837

Debido al origen volcánico de las islas de la Macaronesia, se puede considerar que el desastre natural por excelencia que las caracteriza es el riesgo volcánico. Por este motivo, una de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto PROCIVMAC, dentro del Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013 de la Comisión Europea (MAC/3/C224), ha sido la Actividad 5, denominada como ‘Programas de divulgación y sensibilización’. Esta actividad se basa en difundir y promover la información y formación existente a la ciudadanía sobre los riesgos naturales para la reducción de los efectos de los desastres naturales, lo cual es uno de los objetivos principales del proyecto.

Esta actividad está liderada por el  Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en colaboración con el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), y con Televisión Española en Canarias.

TELEPLANETA es un programa de televisión de aproximadamente 20 minutos de duración en el que se tratan diversos temas científicos, que incluyen riesgos naturales, ciencia y tecnología y que es emitido por el Canal 24 horas de TVE, así como por el Canal Internacional, y a nivel regional por La1 de TVE. Este proyecto permite llevar de primera mano y a través de una plataforma de difusión masiva como lo es TVE, multitud de noticias y descubrimientos científico tecnológicos, permitiendo al espectador incrementar su cultura científica e innovadora

El programa pretende realizar ciencia “con y para la sociedad” a través de nuevas fórmulas dentro del programa, así como aportar una visión más explícita de la tarea investigadora que se desarrolla en los centros de investigación nacionales a través de la emisión de reportajes específicos sobre los mismos. Pretendemos también dotar de un instrumento de comunicación al ciudadano de a pie, y en especial a los centros escolares, que podrán disponer de un espacio para la elaboración de reportajes propios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad y que serán emitidos posteriormente en antena a través del programa.

El formato de TELEPLANETA puede estructurarse en dos partes bien diferenciadas. Una primera en la que se ofrece un servicio informativo de actualidad y en la que se integran los distintos fenómenos naturales que se producen a lo largo y ancho del planeta en un periodo de siete días, y una segunda parte didáctica que ha ido tomando con los años más y más relevancia, en la que se realizan reportajes de ciencia y tecnología siempre desde una vertiente académica, y en la que los protagonistas son fundamentalmente la investigación y el desarrollo. En esta nueva temporada que comenzó en el mes de septiembre de 2015, TELEPLANETA se vuelca con los Centros de I+D+i nacionales, realizando reportajes específicos sobre sus actividades, así como dando voz a los científicos que son parte de esos estudios.

TELEPLANETA está dirigido en primer lugar al público general, un público que siente curiosidad por la temática científica y tecnológica pero que se aproxima a ella de forma tangencial y en cierto modo circunstancial. En una gran mayoría este es el espectador medio de televisión, sin decantarse específicamente por una temática en particular. El programa también está dirigido a un público juvenil, que debido a las circunstancias sociales de hoy en día posee una mayor conciencia ecológica, ambiental y científica, lo que le permite apreciar la importancia de la divulgación científica, y del propio método científico en particular, necesario para el desarrollo de una sociedad avanzada que ven en el I+D+i una pata importante sobre la que reposar la viabilidad de un estado consciente de la realidad de su entorno. Finalmente, y no por ello menos importante, TELEPLANETA hará hincapié en el colectivo científico y tecnólogos. En este aspecto queremos que TELEPLANETA sea una vía de doble dirección, en la que el científico se sienta identificado como espectador, pero que también se sienta partícipe, a través de la potencial participación en los distintos reportajes que se elaboran.

Todos los capítulos que se han emitido, desde su comienzo, pueden ser reproducidos de nuevo en la misma web de Radio Televisión Española, en su apartado A la Carta (http://www.rtve.es/alacarta/videos/teleplaneta/).