Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/31/d375988798/htdocs/procivmac.com/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5837

Debido al origen volcánico de las islas de la Macaronesia, se puede considerar que el desastre natural por excelencia que las caracteriza es el riesgo volcánico. Por este motivo, una de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto PROCIVMAC, dentro del Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013 de la Comisión Europea (MAC/3/A270), ha sido la Actividad 5, denominada como ‘Programas de divulgación y sensibilización’. Esta actividad se basa en difundir y promover la información y formación existente a la ciudadanía sobre los riesgos naturales para la reducción de los efectos de los desastres naturales, lo cual es uno de los objetivos principales del proyecto.

Para llevar a cabo dicha actividad, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) ha desarrollado charlas sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en varios municipios de las Islas Canarias.

El programa impartido consiste en la materialización de tres jornadas educativas de aproximadamente 90 minutos de duración que se imparten durante tres días consecutivos (generalmente martes, miércoles y jueves) a partir de las 19:30 horas con la finalidad de lograr compatibilizar la ejecución de las jornadas educativas con el horario laboral más común y de esta forma garantizar una mayor participación del público general en las jornadas.

Cada una de las jornadas educativas contiene su correspondiente unidad didáctica, que se explica a continuación:

 

Unidad Didáctica #1 “COMPRENDER LOS PELIGROS VOLCÁNICOS”

Durante la primera jornada se procede a informar y educar a la población sobre los diferentes peligros asociados con el fenómeno volcánico (coladas de lava, piroclastos de caída, flujos piroclásticos, gases volcánicos, terremotos volcánicos, lahares o flujos de lodo, deformación del terreno, grandes deslizamientos gravitacionales, tsunamis volcánicos) explicando en que consisten cada uno de ellos y como afectan los mismos a las poblaciones que viven en zonas volcánicamente activas, así como el periodo de recurrencia de estos.

Durante el desarrollo de esta primera jornada se procede cronológicamente a:

  1. la participación del público asistente en el juego “Trial Volcánico”, correspondiente a esta primera unidad didáctica, con la finalidad de evaluar al inicio de la primera jornada educativa los conocimientos que el público asistente tiene sobre los diferentes peligros volcánicos (duración aproximada 15 minutos).
  2. la proyección del documental “Comprender los Peligros Volcánicos”, editado por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que explica de una forma sencilla y atractiva cuáles son los peligros asociados al fenómeno volcánico, y el posterior debate sobre el contenido del documental entre el público asistente y el profesor que imparte la primera unidad didáctica (duración aproximada 45 minutos).
  3. la participación nuevamente del público asistente en el juego “Trial Volcánico”, correspondiente a esta primera unidad didáctica, con la finalidad de evaluar al final de la primera jornada educativa los conocimientos adquiridos por el público asistente sobre los diferentes peligros volcánicos. (duración aproximada 15 minutos).

Resaltar que durante esta primera jornada educativa se informa y educa al público asistente de los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico en un marco geográfico global, sin centrarnos en Canarias, dado que el objetivo es dar a conocer estos diferentes peligros volcánicos.

La duración de esta primera jornada educativa es de 75-80 minutos aproximadamente, aunque siempre puede ser mayor dependiendo de una mayor o menor participación activa del público asistente (con una mayor o menor número de preguntas o comentarios).

 

Unidad Didáctica #2 “REDUCIR EL RIESGO VOLCÁNICO”

Durante la segunda jornada se procede a informar y educar a la población sobre como una sociedad, que habita en una zona volcánicamente activa con riesgo volcánico, debe actuar para reducir el riesgo volcánico. En esta segunda jornada educativa se informa y se educa sobre las tres principales acciones recomendadas por la comunidad científica y las directrices políticas a nivel internacional para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en cualquier región volcánicamente activa: (a) la elaboración de mapas de peligrosidad volcánica con la finalidad de realizar un uso más racional del territorio expuesto a diversos tipo de amenazas volcánicas, (b) la realización de un programa de vigilancia volcánica multidisciplinar, que implique la aplicación de técnicas geofísicas, geoquímicas y geodésicas, con la finalidad de mejorar y optimizar la detección de señales de alerta temprana de futuras y posibles crisis volcánicas, y (c) el desarrollo de planes de emergencias que permita a la población saber que hacer y a dónde ir en caso de una crisis volcánica.

Durante el desarrollo de esta segunda jornada se procede cronológicamente a:

  1. la participación del público asistente en el juego “Trial Volcánico”, correspondiente a esta segunda unidad didáctica, con la finalidad de evaluar al inicio de la segunda jornada educativa los conocimientos que el público asistente tiene sobre aquellas acciones que una sociedad debe materializar para reducir el riesgo volcánico (duración aproximada 15 minutos).
  2. la proyección del documental “Reducir el Riesgo Volcánico”, editado por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que explica de una forma sencilla y atractiva que acciones debe desarrollar una sociedad para reducir el riesgo volcánico, mostrando tanto ejemplos con resultados positivos como negativos ocurridos en el pasado como consecuencia de la materialización o no materialización de las acciones recomendadas, respectivamente, y el posterior debate sobre el contenido del documental entre el público asistente y el profesor que imparte la segunda unidad didáctica (duración aproximada 45 minutos).
  3. la participación nuevamente del público asistente en el juego “Trial Volcánico”, correspondiente a esta segunda unidad didáctica, con la finalidad de evaluar al final de la segunda jornada educativa los conocimientos adquiridos por el público asistente sobre que debe hacer una sociedad para reducir el riesgo volcánico (duración aproximada 15 minutos).

Resaltar que durante esta segunda jornada educativa se informa y educa al público asistente sobre las diferentes acciones que una sociedad debe materializar para reducir el riesgo volcánico independientemente de que sociedad se trate.

La duración de esta segunda jornada educativa es de 75-80 minutos aproximadamente, aunque siempre puede ser mayor dependiendo de una mayor o menor participación activa del público asistente (con una mayor o menor número de preguntas o comentarios).

 

Unidad Didáctica #3 “EL FENÓMENO VOLCÁNICO EN CANARIAS Y LA GESTIÓN DEL RIESGO VOLCÁNICO EN CANARIAS”

Durante la tercera jornada se procede a informar y educar a la población sobre lo aprendido durante las dos primeras jornadas (peligros volcánicos y gestión del riesgo volcánico) y su proyección en Canarias.

Durante el desarrollo de esta tercera jornada se procede cronológicamente a:

  1. la participación del público asistente en el juego “Trial Volcánico”, correspondiente a esta tercera unidad didáctica, con la finalidad de evaluar al inicio de la tercera jornada educativa los conocimientos que tiene el público asistente sobre el fenómeno volcánico en Canarias y sus peligros volcánicos asociados, así como la sociedad Canaria esta materializando las tres principales acciones recomendadas para reducir el riesgo volcánico en Canarias (duración aproximada 15 minutos).
  2. desarrollar una presentación por parte del profesor de esta tercera unidad didáctica a través de la cual explique y dé a conocer al público asistente  (i) porqué de la actividad volcánica en Canarias, (ii) el volcanismo histórico de Canarias y los daños ocasionados por el mismo, (iii) por qué está aumentando el riesgo volcánico en Canarias, (iv) la presencia en el territorio de Canarias a lo largo de su historia geológica de todos y cada uno de los peligros volcánicos aprendidos durante la primera jornada educativa, y (v) como la sociedad Canaria esta materializando las tres primeras acciones recomendadas para reducir el riesgo volcánico en Canarias: (a) mapas de peligrosidad volcánica de Canarias, (b) el programa de vigilancia volcánica multidisciplinar en Canarias, y (c) el plan de emergencia ante el riesgo volcánico en Canarias, PEVOLCA. (duración aproximada 60 minutos).
  3. la participación nuevamente del público asistente en el juego “Trial Volcánico”, correspondiente a esta tercera unidad didáctica, con la finalidad de evaluar al final de la tercera jornada educativa los conocimientos adquiridos por el público asistente sobre el fenómeno volcánico en Canarias y sus peligros volcánicos asociados, así como la sociedad Canaria esta materializando las tres principales acciones recomendadas para reducir el riesgo volcánico en Canarias (duración aproximada 15 minutos).

La duración de esta tercera jornada educativa es de 90-100 minutos aproximadamente, aunque siempre puede ser mayor dependiendo de una mayor o menor participación activa del público asistente (con una mayor o menor número de preguntas o comentarios).

A continuación se muestran algunas fotografías de la impartición de las charlas en los municipios de Canarias así como el cartel anunciador de las Charlas de las Jornadas.